El contexto europeo del instrumentario Giovenardiano

23/09/2011 16.489 Palabras

En los años que Bartolomeo Giovenardi pasa en España, la factura de instrumentos despertó el interés de los teóricos musicales y de los constructores. Pero es preciso recordar que él trae de su país natal unos instrumentos que se inscribían en una tradición constructiva propia, con precedentes ilustres.1El arpaPor su formación arpística, Bartolomeo Giovenardi tocaría el arpa doppia y el arpa a tre registri. Es éste último el instrumento que trae consigo en su travesía desde Nápoles a la Península Ibérica. Se trata de un arpa de tres órdenes de cuerdas en paralelo, un instrumento de origen italiano,2 ligado al surgimiento y desarrollo de la ópera y la monodía acompañada. Las dos hileras externas de cuerdas estaban afinadas diatónicamente de la misma manera, y la hilera central, entre las dos anteriores, se reservaba para las notas alteradas. El sistema permitía una mayor comodidad para la movilidad de las manos del ejecutante por toda la extensión del...

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